EL INICIO DE LA HISTORIA

Empezaba el 2016 y así mismo comenzó un sueño llamado “Festival”, la pasión por el vallenato del Médico Radiólogo, José Luis Rodríguez (Presidente de la Fundación y del Festival La Perla Del Norte), impulsó la loca idea de embarcarnos en hacer un festival vallenato en Cúcuta. Ya con una amistad de algunos años entre nosotros, y luego de haberle comentado su intención a varios amigos y conocidos sin mucho éxito, decidió contarme su idea a ver como la sacábamos adelante. De entrada, al oír la palabra “festival”, lo primero que se viene a la cabeza es Valledupar y el Festival de la Leyenda Vallenata, un evento de más de 50 años de historia y con un reconocimiento nacional e internacional.

 

Debo confesar que al principio me pareció imposible, como una de esas tantas  ideas utópicas de amigos que se proponen al calor de unos tragos, y que normalmente al otro día nadie recuerda quedando en el olvido, pero analizándola con cabeza fría, y sabiendo de quien venía la idea, comencé a verla viable y a encontrarle muchos más “pro” que “contras”.

 

Después de convencernos que la idea era posible, encontramos que la mejor forma de hacerlo era por medio de una fundación, y así fue como en octubre de 2016 se constituyó legalmente la Fundación La Perla del Norte, nombre que también adopto nuestro festival. Después de esto, llegó a la Fundación nuestro tercer socio fundador, el cantante vallenato cucuteño Lucho Rojas, quien con su experiencia como artista y como organizador de grandes eventos, le dio a la fundación y al festival un plus con el que no contábamos.

 

También durante el proceso, se han unido muchas personas valiosas, que ya hacen parte de la fundación y del festival, sin los cuales esta primera edición no hubiera sido posible, sobra nombrarlos aca porque cada uno de ellos nos va contar desde su mirada, lo que fue el Primer Festival Vallenato la Perla del Norte con sus artículos en esta revista. Aparte de la satisfacción del deber cumplido, este primer festival nos ha dejado un grupo de profesionales en diferentes campos unidos por el gusto hacia la música vallenata, pero lo más importante, un grupo de grandes amigos.

 

Queremos aclararles a los lectores, que no somos escritores profesionales, simplemente queremos dejar plasmado en esta revista, las memorias y anécdotas de este festival, como un recuerdo para la historia, pero también como una motivación extra para todas las personas y empresas de la ciudad y el departamento que quieran sumarse a esta importante iniciativa cultural para el beneficio de la región. Las puertas están abiertas para todos los que quieran aportar su granito de arena a este proyecto que apenas comienza.

 

Como todo en la vida, lo más difícil es empezar, y eso creo que ya lo logramos con creces, ahora viene un reto aún mayor, el de mantenernos y crecer. Tocamos muchas puertas, algunos ni siquiera nos escucharon, otros lo hicieron pero no pudieron vincularse, y unos pocos con más dudas que certezas creyeron y apoyaron este primer festival. Sabemos que eso es normal, pero ahora ya tenemos algo que mostrar, un festival organizado con todas las de la ley, generando para la ciudad unos cuantos empleos temporales, un espacio diferente de cultura y esparcimiento, y la posibilidad real de que Cúcuta sea noticia a nivel nacional por las cosas buenas que pasan en la ciudad.

 

Millones de gracias a usted que esta leyendo esta revista, el sólo hecho de interesarse y tener curiosidad por el Festival La Perla Del Norte ya es ganancia para nosotros, y lo invitamos a que se vincule en la medida de sus posibilidades a este gran proyecto de región.

 

Sólo queda decir, qué Cúcuta ya tiene su Festival Vallenato!

 

ANDRÉS CLAVIJO RANGEL.

Politólogo, Especialista en Opinión Pública y Marketing Político

@clavijoandres83


 LA FUNDACIÓN “LA PERLA DEL NORTE”

Tendrá como objeto Direccionar, planear, ejecutar, coordinar, evaluar, organizar y realizar toda clase de actividades y eventos de interés común en la sociedad, principalmente en gestiones y finalidades relacionadas con la gestión social, la cultura, el arte, la educación, la competitividad, la recreación, el entretenimiento.

PROYECTO APOYADO POR EL PROGRAMA DE CONCERTACIÓN NACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA


 

Entradas y paquetes a los eventos: www.NuestroTicket.com

CONTÁCTENOS

Entidad Sin Ánimo de Lucro

NIT:  901016608

Dirección: 

Av. 3ae # 13ª - 61 Barrio Caobos  

San José de Cúcuta, NdS

Colombia

 

Prensa:

Jairo Cardenas

+57 3506946917

 

Radicar PQRS:

Contacto@Festivalperladelnorte.com